La relación beneficio/valor contable y el PER

Continuo con la extracción de perlas del libro de Graham.

Graham nos regala con una tabla muy interesante con la evolución del S&P 500 y algunos ratios interesantes. Me llama la atención la evolución de la relación beneficio/valor contable (Earnings/book value) y la del PER (price/earnings).

Se puede observar que entre 1948 y 1971 los valores del PER han oscilado entre valores de 6,3 y 20,7. Esto es interesante para olvidar un poco el valor del PER en nuestros análisis de la bolsa o al menos no escandalizarnos cuando vemos ahora al IBEX35 en un PER de 7.

Sin embargo resulta también muy sorprendente el hecho de que la relación beneficio/valor contable es casi constante en todo el periodo estando entre 10,5 y 12,8 %. Este es un dato digno de ser estudiado y comparado con otras bolsas y periodos, pero nos indica que ni siquiera en épocas de gran boom económico los beneficios se han disparado mucho respecto del valor contable de las empresas, y si, como dice Graham, no podemos esperar más de la bolsa que de sus beneficios, entonces no debemos creernos mucho los periodos de boom bursátil.

Comentarios

Invertir en Acciones ha dicho que…
Muy buena info para los que recien nos iniciamos en esto! gracias!