La técnica del inversor conservador según Graham

Graham nos explica la estrategia para un inversor conservador en la selección de acciones. Esta estrategia, una de las enseñanzas más importantes de Graham, es fundamental para todo inversor y se resume en cuatro reglas:

ESTRATEGIA DEL INVERSOR CONSERVADOR:

  1. Adecuada pero no excesiva diversificación: Un mínimo de 10 valores diferentes y un máximo de unos 30.
  2. Cada compañía seleccionada debe ser grande, prominente y financieramente conservadora.
  3. Largo historial de pago de dividendos: Cada compañía debe tener al menos un registro continuo de pago de dividendos durante 20 años.
  4. Establecimiento de un límite en el precio que se pagará por una acción en relación con sus beneficios pasados: Se sugiere un límite de 25 veces la media de beneficios de los últimos 7 años (PER), no más de 20 veces los beneficios de los últimos 12 meses.

Las finanzas no son consideradas conservadoras a menos que el valor contable represente al menos la mitad de la capitalización, o el 30 % en el caso de empresas de servicios públicos.

Resumiendo: entre 10 y 20 valores, con un PER inferior a 20 y un precio/valor-contable inferior a 2 (3,3 si se trata de una empresa de servicios públicos), prominentes y con bajo endeudamiento. Estos son los criterios que se deben seguir para ser un inversor conservador en acciones.

(Continuará)

Comentarios

el barbas ha dicho que…
Hola Angel, me parece muy bien tu iniciativa, hoy día no se tiene tiempo para leer todos los libros que uno quisiera y asi por lo menos leemos lo más importante.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Gracias barbas. A ver si sigo animándome a a escribir más