EL beneficio que podemos esperar de la bolsa

Continuamos con la lectura de "The intelligent investor" de Benjamin Graham, y extraemos una perla nueva. Esta vez sobre la rentabilidad que debemos esperar cando invertimos en bolsa (diferenciemos de cuando "especulamos").

Graham nos dice al respecto:

" El inversor debe asumir un dividendo medio de un 3,5 % del valor de mercado de sus acciones, más una apreciación de, digamos, un 4 % anualmente resultante de beneficios reinvertidos...."

O sea que no esperemos más de un 7,5 % anual, de media a largo plazo, de subida de nuestras inversiones, contando con reinversión de beneficios de las empresas ya sea en la parte de beneficios que no reparten como dividendos o por compra extra de acciones por nuestra parte con los dividendos.

Y por si pudieramos esperar que la inflación pueda influir en estos resultados, al respecto nos comenta que no influye, al menos a largo plazo y de modo estadístico.

"... ausencia de ningún signo de que la inflación de una cantidad comparable en el pasado haya tenido efecto alguno en los beneficios por acción reportados. Los datos fríos demuestran que TODA la gran ganancia en los beneficios del DJIA en los últimos 20 años (1950-1970) a un proporcionalmente gran crecimiento de capital invertido proveniente de beneficios reinvertidos."

Para ilustrarlo nos muestra un gráfico en el que aparece en barras claras el beneficio obtenido por le DJ y en barras oscuras la inflación de los diferentes años. Ha ordenado los datos por inflación ascendente.



Aunque se puede observar que una inflación muy alta o muy negativa (deflación grave) es estadísticamente malo para los resultados.

--

Comentarios

Invertir en bolsa ha dicho que…
Super claro, esta bueno para no generar falsas expectativas sobre los retornos de nuestras inversiones!
Anónimo ha dicho que…
👌