noveno capítulo de "El Inversor Inteligente": los fondos de inversión

Acabo de leer el capítulo sobre fondos de inversión (el 9) del libro "El inversor inteligente" de Graham.

Graham no recomienda los fondos de inversión sobre todo porque en su época la mayoría tenía unos costes de entrada muy altos, incluso un 9 %, o eran cerrados al público en general, lo que limitaba también su salida futura si se quería vender.
Pero en los últimos años la cosa ha cambiado y, como nos cuenta Jason Zweig en sus comentarios del libro, actualmente hay pocos fondos cerrados y las comisiones de entrada han bajado lo bastante para ser interesantes, siendo cero en la mayoría de los casos. Aún así las comisiones de gestión para los fondos de bolsa suelen rondar el 1,5% al año del capital, lo que sumado a comisiones de depositario suman un 2% que lima el potencial beneficio del fondo, o al menos nos lima los dividendos.
Los autores también nos recuerdan que batir al mercado es tarea muy difícil, y que no debemos esperar de los fondos que lo hagan sistemáticamente.

Por ello un fondo con comisiones mínimas y que replique lo mejor posible al índice de referencia puede ser lo más adecuado. Los ETFs cumplen estas dos condiciones mejor que ninguno, pero al cotizar como acciones tienen el coste de entrada típico de la compra de una acción y carecen de los beneficios fiscales de los fondos de inversión normales. Esto también debe tenerse en cuenta a la hora de decidirse por uno u otro tipo.

Comentarios

Fondos de Inversion ha dicho que…
Muy buen capítulo del libro, de lectura obligatoria sin dudas!