Capítulo 14: Acciones para el inversor defensivo

 


Para un inversor prudente y defensivo, Graham recomienda seguir siete puntos importantes:
  1. Tamaño adecuado de la empresa: Esto implica excluir de nuestra cartera a empresas pequeñas. En la época de Graham, él consideraba como ejemplo de empresa pequeña aquellas con menos de 100 millones de dólares en ventas anuales. En nuestra época, un filtro simple podría ser una capitalización menor a 1000 millones de euros para eliminar empresas pequeñas.
  2. Estado financiero sólido: Esto implica que la deuda a largo plazo no debe superar al total del "activo circulante neto" o "capital de explotación". Para empresas concesionarias, basta con que esa deuda no supere el doble del valor contable de la empresa. Otra regla para empresas industriales sería que el activo circulante sea al menos el doble del pasivo circulante.
  3. Estabilidad de los beneficios: La empresa no debe haber registrado pérdidas en ninguno de los últimos 10 años.
  4. Historial de dividendos: Debe haber pagado dividendos de manera ininterrumpida durante los últimos 20 años.
  5. Crecimiento del beneficio: Debe haber aumentado el beneficio en al menos un 33% en 10 años. Para calcularlo, se toma la media de los últimos 3 años y se compara con la media del trienio de la década anterior.
  6. PER moderado: El PER (Price Earning Ratio) o veces el beneficio como valor, no debería superar 15 veces el beneficio medio de los últimos 3 ejercicios. Sin embargo, Graham amplía la fórmula estableciendo un límite de PER basado en los bonos AA. Por ejemplo, si los bonos ofrecen un interés del 5%, el PER máximo sería de 20 veces.
  7. Ratio moderado de precio/activos: Como regla simple, el precio no debe superar 1,5 veces el valor contable. Una regla más elaborada que combina las anteriores es la fórmula
PER x PRECIO / VALOR CONT. < 22,5.

Estas reglas de selección de acciones según Graham proporcionan un método para filtrar acciones utilizando métodos cuantitativos, es decir, basados en datos pasados, en contraposición al método cualitativo que se basa en expectativas y previsiones futuras inciertas y con poca base, método que él no recomienda.

Comentarios